Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
dc.contributor.authorAfray Mamani, Jesus Albertoes_PE
dc.date.accessioned2025-12-17T21:00:17Z
dc.date.available2025-12-17T21:00:17Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/4164
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en una muestra de 90 estudiantes. Se utilizaron tablas de frecuencias cruzadas para examinar la distribución de ambas variables, clasificadas en los niveles "Inicio", "Proceso" y "Logrado". Los resultados muestran que un 4,4% de los estudiantes se encuentra en el nivel "Inicio" de comprensión lectora, sin que ninguno pertenezca a esta categoría en rendimiento académico. La mayoría de los estudiantes se ubica en los niveles "Proceso" y "Logrado" de comprensión lectora, evidenciando una tendencia positiva en el desarrollo de esta competencia. Se identificó que un 38,7% de los estudiantes alcanza un rendimiento académico "Logrado", mientras que el 52% se encuentra en la categoría "Satisfactorio". Además, se observó que un 50% de los estudiantes en el nivel "Proceso" de comprensión lectora alcanza un rendimiento académico "Satisfactorio", lo que sugiere que la mejora en la comprensión lectora puede influir en el desempeño académico. Asimismo, el 73,7% de los estudiantes con nivel "Logrado" en comprensión lectora obtiene un rendimiento "Satisfactorio", evidenciando que un mayor desarrollo en la comprensión de textos se asocia con un mejor desempeño académico. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer la comprensión lectora como un factor clave en el rendimiento escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectniveles de lecturaes_PE
dc.titleRelación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Fé y Alegría” N° 52 de Ilo, provincia de Ilo - Moquegua 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni04644548
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6391-8386es_PE
renati.advisor.dni04412795
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorRomero Díaz, Palmira Esperanzaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record