Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “Fé y Alegría” N° 52 de Ilo, provincia de Ilo - Moquegua 2024
Abstract
El presente estudio analiza la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en una muestra de 90 estudiantes. Se utilizaron tablas de frecuencias cruzadas para examinar la distribución de ambas variables, clasificadas en los niveles "Inicio", "Proceso" y "Logrado". Los resultados muestran que un 4,4% de los estudiantes se encuentra en el nivel "Inicio" de comprensión lectora, sin que ninguno pertenezca a esta categoría en rendimiento académico. La mayoría de los estudiantes se ubica en los niveles "Proceso" y "Logrado" de comprensión lectora, evidenciando una tendencia positiva en el desarrollo de esta competencia. Se identificó que un 38,7% de los estudiantes alcanza un rendimiento académico "Logrado", mientras que el 52% se encuentra en la categoría "Satisfactorio". Además, se observó que un 50% de los estudiantes en el nivel "Proceso" de comprensión lectora alcanza un rendimiento académico "Satisfactorio", lo que sugiere que la mejora en la comprensión lectora puede influir en el desempeño académico. Asimismo, el 73,7% de los estudiantes con nivel "Logrado" en comprensión lectora obtiene un rendimiento "Satisfactorio", evidenciando que un mayor desarrollo en la comprensión de textos se asocia con un mejor desempeño académico. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer la comprensión lectora como un factor clave en el rendimiento escolar.
