Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Arocutipa, Javier Pedroes_PE
dc.contributor.authorMamani Ramos, Yovana Alodiaes_PE
dc.date.accessioned2025-12-16T19:32:12Z
dc.date.available2025-12-16T19:32:12Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/4155
dc.description.abstractEl objetivo principal del estudio es determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar con la procrastinación académico de los estudiantes de la Institución Educativa "José Bernardo Alcedo-Oyara” Vilcabamba, Cusco. Fue comprobado la hipótesis, que existe una correlación positiva significativa moderada entre la funcionalidad familiar con la procrastinación académico en estudiantes. La metodología asumida, lleva como tipo de investigación el enfoque cuantitativo básico en contextos de investigaciones descriptivas, siendo el diseño de estudio el correlacional – transversal. La población y muestra la conforman 99 estudiantes. La técnica e instrumento utilizados, para la primera variable el test de Funcionamiento Familiar FF-SIL, la segunda, la prueba desarrollada por Busko. Se usó el coeficiente de correlación de Pearson para la comprobar la hipótesis. Los resultados indican el 31.5% de estudiantes poseen familias disfuncionales y severamente disfuncionales. Por otro lado, el 71.7% de la muestra de estudio explica que existe una alta y moderada procrastinación académica. Concluye: Existe una correlación negativa moderada significativa entre la funcionalidad familiar con la procrastinación académico en los estudiantes de la I.E. "José Bernardo Alcedo-Oyara” Vilcabamba, Cusco. La correlación de Pearson (r) = - 0,436 muestra una correlación negativa moderada entre ambas variables, los estudiantes con menor percepción de funcionalidad familiar tienden a reportar mayores niveles de procrastinación académica, así se confirma que el valor de significación bilateral p = 0.000, es menor que el umbral común de \(0.01\).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectacadémicaes_PE
dc.subjectautorregulaciónes_PE
dc.subjectfuncionalidad familiares_PE
dc.subjectpostergaciónes_PE
dc.subjectprocrastinaciónes_PE
dc.titleFuncionalidad familiar en relación con la procrastinación académica de los estudiantes de la Institución Educativa José Bernardo Alcedo -Oyara Vilcabamba, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Superior e Investigaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni44452646
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0784-4153es_PE
renati.advisor.dni29224415
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorCosi Blancas, Arturo Jesúses_PE
renati.jurorRomero Díaz, Palmira Esperanzaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess