Funcionalidad familiar en relación con la procrastinación académica de los estudiantes de la Institución Educativa José Bernardo Alcedo -Oyara Vilcabamba, 2024
Abstract
El objetivo principal del estudio es determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar con la procrastinación académico de los estudiantes de la Institución Educativa "José Bernardo Alcedo-Oyara” Vilcabamba, Cusco. Fue comprobado la hipótesis, que existe una correlación positiva significativa moderada entre la funcionalidad familiar con la procrastinación académico en estudiantes. La metodología asumida, lleva como tipo de investigación el enfoque cuantitativo básico en contextos de investigaciones descriptivas, siendo el diseño de estudio el correlacional – transversal. La población y muestra la conforman 99 estudiantes. La técnica e instrumento utilizados, para la primera variable el test de Funcionamiento Familiar FF-SIL, la segunda, la prueba desarrollada por Busko. Se usó el coeficiente de correlación de Pearson para la comprobar la hipótesis. Los resultados indican el 31.5% de estudiantes poseen familias disfuncionales y severamente disfuncionales. Por otro lado, el 71.7% de la muestra de estudio explica que existe una alta y moderada procrastinación académica. Concluye: Existe una correlación negativa moderada significativa entre la funcionalidad familiar con la procrastinación académico en los estudiantes de la I.E. "José Bernardo Alcedo-Oyara” Vilcabamba, Cusco. La correlación de Pearson (r) = - 0,436 muestra una correlación negativa moderada entre ambas variables, los estudiantes con menor percepción de funcionalidad familiar tienden a reportar mayores niveles de procrastinación académica, así se confirma que el valor de significación bilateral p = 0.000, es menor que el umbral común de \(0.01\).

