Las competencias digitales del profesor y su influencia en el aprendizaje significativo en la ESFAP Francisco Laso de Tacna, 2023
Abstract
La trabajo presenta como objetivo el determinar cómo las competencias digitales del profesor influyen en el aprendizaje significativo en la ESFAP Francisco Laso de Tacna, 2023; siendo el diseño no experimental, de tipo aplicado, de nivel explicativo, los datos son de corte transversal, el total de la población es de 120 estudiantes y la muestra de 92, la técnica que se aplicó fue la encuesta, el instrumento es el cuestionario, y siendo el enfoque el cuantitativo. Se tiene que el 78,3% de los estudiantes perciben de nivel regular las competencias digitales de sus profesores, donde la dimensión que más se resalta es la “Competencia informacional”; y el 64,1% considera de nivel regular su aprendizaje significativo, donde la dimensión más resaltada es la “Relación entre lo previo y el nuevo conocimiento”. Se concluyó que existe influencia significativa de las competencias digitales del profesor en el nivel de aprendizaje significativo de sus estudiantes; dado el valor de chi-cuadrado = 55,944 (p = 0,000), y el R2 de Nagelkerke = 0,592; además las dimensiones de la variable independiente influyen en la variable “Aprendizaje significativo”.