Estilos de crianza y nivel de autoestima de los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 52 de la provincia de Ilo, 2023
Date
2024Author
Chambilla Choque, Doris Liliana
Roque Mamani, Fanny Guianelia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “Estilos de crianza y nivel de autoestima de los estudiantes de 1° y 2 ° de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 52 de la provincia de Ilo, 2023” tuvo como objetivo principal establecer la relación entre estilos de crianza y nivel de autoestima. La población estuvo conformada por 168 adolescentes entre 13 y 14 años donde se les sometió a la escala de estilo de crianza de Steinberg y el inventario de autoestima de Coopersmith de la versión en la estadounidense en la que se determinó que la mayor parte de alumnos cuenta con un nivel de autoestima promedio (52,10%) y estilo de crianza autoritativo (65,55%), además de no hallar relación notable entre el estilo de crianza y las dimensiones si mismo general (p=0,754), escolar (p=0,326), social (p=0,783) y hogar padres (p=0,682). Concluyendo que no se halló una relación notable entre los estilos de crianza y el nivel de autoestima en los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 52 de la provincia de Ilo, 2023 (Chi2=7,878; p=0,795).