dc.contributor.advisor | Garcia Rodriguez, Daniel Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Huamani Gama, Rocio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-14T15:10:59Z | |
dc.date.available | 2025-01-14T15:10:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3214 | |
dc.description.abstract | La investigación presenta como objetivo determinar la relación entre la parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la I.E.I. Santísima Trinidad Arequipa 2022, y nace a razón de la problemática observada en la educación inicial. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por las niñas y niños matriculados en la I.E.I. Santísima Trinidad de cuatro y cinco años y sus 43 padres, madres o apoderados. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y correlacional, siendo de diseño no experimental; los instrumentos aplicados fueron la “Escala de Parentalidad Positiva (E2p)” y la “Prueba de conciencia fonológica”. Los hallazgos muestran que El 14% tienen buena parentalidad positiva, 63% en proceso y 23% es insuficiente. El 12% en nivel de logro de conciencia fonológica, 58% proceso y 30% inicio. Asimismo, cada una de las competencias de la parentalidad se relaciona significativamente con la conciencia fonológica (sig. 0.000), con correlaciones moderadas (Rho de Spearman); con la competencia vincular (0. 595) la formativa (0. 713), protectora (0. 674), y reflexiva (0.764). Se concluye que la parentalidad positiva se relaciona significativamente con la conciencia fonológica en los preescolares de la institución educativa Santísima Trinidad Arequipa 2022, con un p valor de 0.000 que lo relaciona y correlación moderada con un valor Rho de Spearman de 0.749. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | Parentalidad | es_PE |
dc.subject | positiva | es_PE |
dc.subject | conciencia fonológica | es_PE |
dc.title | La parentalidad positiva y la conciencia fonológica en los preescolares de la Institución Educativa Santísima Trinidad, Arequipa 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 29607958 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9201-0297 | es_PE |
renati.advisor.dni | 71821160 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
renati.juror | Lujan Minaya, Julio Cesar | es_PE |
renati.juror | Manchego Maita, Felix Manuel | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |