dc.contributor.advisor | Pinto Juarez, Veronica Isabel | es_PE |
dc.contributor.author | Paricahua Alvarez, Maaouya Ovid | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Quispe, Ayde Reyna | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-02T16:48:12Z | |
dc.date.available | 2025-01-02T16:48:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3163 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre las habilidades sociales y el juego cooperativo en niños y niñas de 5 años pertenecientes a la I.E. 291, del Distrito de San Pedro de Putina Punco, Puno, durante el año 2022. El estudio se enmarca en el paradigma positivista cuantitativo y adopta un enfoque descriptivo, empleando un diseño correlacional transversal. La población objeto de estudio está compuesta por 20 niños de 5 años pertenecientes a la institución mencionada, representando una muestra censal que abarca la totalidad de la población. Se aplicó un instrumento específico para cada variable, basado en la observación de las dimensiones relacionadas con las habilidades sociales y los juegos cooperativos. Los datos fueron analizados mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos indican que aproximadamente el 50% de los niños de 5 años presentan un nivel regular en la manifestación de sus habilidades sociales, mientras que en relación a los juegos cooperativos, también se observa que alrededor del 50% de los niños participan e interactúan en ellos a un nivel considerado como regular. En conclusión, se confirma la existencia de una relación moderada y positiva entre las habilidades sociales y el juego cooperativo en los niños de 5 años de la I.E. 291, Distrito San Pedro de Putina Punco, Puno, durante el año 2022. Esto se respalda con un valor de Rho de Spearman de 0.638 y una significancia de p=0.000, que es inferior al parámetro establecido de p=<0.05. Por lo tanto, se corrobora que un mayor nivel de habilidades sociales favorece la participación e interacción de los niños en los juegos cooperativos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | juegos cooperativos | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.subject | expresión | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años de la I.E. No 291, distrito San Pedro de Putina Punco, Puno-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas. | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73608168 | |
renati.author.dni | 72294651 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6391-8386 | es_PE |
renati.advisor.dni | 04412795 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
renati.juror | Lujan Minaya, Julio Cesar | es_PE |
renati.juror | Garcia Rodriguez, Cristina Paola | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |