Show simple item record

dc.contributor.advisorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
dc.contributor.authorParicahua Alvarez, Maaouya Ovides_PE
dc.contributor.authorQuispe Quispe, Ayde Reynaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-02T16:48:12Z
dc.date.available2025-01-02T16:48:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3163
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es establecer la relación entre las habilidades sociales y el juego cooperativo en niños y niñas de 5 años pertenecientes a la I.E. 291, del Distrito de San Pedro de Putina Punco, Puno, durante el año 2022. El estudio se enmarca en el paradigma positivista cuantitativo y adopta un enfoque descriptivo, empleando un diseño correlacional transversal. La población objeto de estudio está compuesta por 20 niños de 5 años pertenecientes a la institución mencionada, representando una muestra censal que abarca la totalidad de la población. Se aplicó un instrumento específico para cada variable, basado en la observación de las dimensiones relacionadas con las habilidades sociales y los juegos cooperativos. Los datos fueron analizados mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos indican que aproximadamente el 50% de los niños de 5 años presentan un nivel regular en la manifestación de sus habilidades sociales, mientras que en relación a los juegos cooperativos, también se observa que alrededor del 50% de los niños participan e interactúan en ellos a un nivel considerado como regular. En conclusión, se confirma la existencia de una relación moderada y positiva entre las habilidades sociales y el juego cooperativo en los niños de 5 años de la I.E. 291, Distrito San Pedro de Putina Punco, Puno, durante el año 2022. Esto se respalda con un valor de Rho de Spearman de 0.638 y una significancia de p=0.000, que es inferior al parámetro establecido de p=<0.05. Por lo tanto, se corrobora que un mayor nivel de habilidades sociales favorece la participación e interacción de los niños en los juegos cooperativos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjecthabilidades socialeses_PE
dc.subjectjuegos cooperativoses_PE
dc.subjectestudianteses_PE
dc.subjectexpresiónes_PE
dc.titleHabilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años de la I.E. No 291, distrito San Pedro de Putina Punco, Puno-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas.es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73608168
renati.author.dni72294651
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6391-8386es_PE
renati.advisor.dni04412795
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorGarcia Rodriguez, Cristina Paolaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess