Relación entre la evaluación del desempeño laboral y la calidad de la atención del personal profesional de enfermería del servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora 2023
Abstract
Título: “Relación entre el desempeño laboral y la calidad de la atención brindada por las licenciadas en enfermería del departamento de emergencia del Hospital María Auxiliadora en 2023”. Objetivo: Establecer el desempeño laboral y la calidad de la atención de la enfermera del área de emergencia del Hospital María Auxiliadora, entre los meses de enero hasta julio del 2023. Método: No experimental es diseño, de alcance descriptivo y correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico, aplicando el cuestionario de “Evaluación de desempeño y conducta laboral” a 40 licenciados de enfermería y el instrumento SERVQUAL a 40 pacientes. Resultados: El nivel de la calidad en el desempeño laboral según sus dimensiones, en promedio los licenciados de enfermería evaluados se encuentran en nivel bueno (75 %) con respecto a la planificación, responsabilidad, iniciativa, oportunidad, calidad de trabajo, confiabilidad y discreción, relaciones interpersonales y cumplimiento de las normas. El 50.00 % de pacientes evaluados dan su opinión que los servicios se encuentran en un nivel óptimo de calidad opinan que la calidad y con un porcentaje pequeño del 25 % de los pacientes encuestados que dan como opinión que es bueno. Conclusiones: En referencia a la hipótesis general, la relación del desempeño laboral y la calidad de la atención es significativa, dado que el r =0.873, interpretándose como la correlación positiva muy fuerte.