Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Benites, Juana Alejandrinaes_PE
dc.contributor.authorMendoza Cruz, Yenies_PE
dc.date.accessioned2023-01-07T22:17:24Z
dc.date.available2023-01-07T22:17:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/1725
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: La caracterización de la lateralidad manual innata, en el desarrollo psicomotor de los niños (as) de la I.E.I. “Semillitas del Mañana” Nº1621242, Distrito de Chucuito, Puno - 2021. El objetivo general es: Caracterizar la lateralidad manual innata, en el desarrollo psicomotor de los niños (as). Averiguar la lateralidad o la bilateralidad manual innata en el desarrollo psicomotor grueso de los niños (as) y averiguar la lateralidad o la bilateralidad manual innata en el desarrollo psicomotor fino de los niños (as). El tipo de investigación es básico, el diseño metodológico fue: no experimental, transeccional y descriptivo. La población estuvo constituida de 9 niños(as) de 3 a 5 años de edad. Las conclusiones son las siguientes: 1ro. - Se caracterizó la lateralidad manual innata, en niños (as) en total 9 niños de la I.E.I. 2021. De 4 Niños de 3 años y 5 de 5 años. En los niños de tres años se caracterizó que son ambidiestros. En cuanto al desarrollo motor (fino y grueso) están en inicio y proceso. En niños de 5 años el desarrollo motor está en proceso y logro. 2do.- La lateralidad innata se caracteriza en que los niños de 3 años son ambidiestros en un 100%. En los 5 niños de 5 años el 60% son diestros ninguno es zurdo y el 40% son ambidiestros. Sé concluye que a esta edad de 5 años ya han tenido influencia externa. 3ro. - Los niños de 3 años, los 4 tienen un desarrollo fino en la escala de inicio. Luego de los niños de 5 años, 40% están en proceso y 60% están en logro. Significa que se están consolidando sus habilidades. 4to.- Los niños de 3 años, los 4 tienen un desarrollo motor grueso en la escala de inicio 25% y proceso 75%. Luego de los niños de 5 años, 20% están en proceso y 80% están en logro. Significa que se están consolidando sus habilidades motoras gruesas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjecthabilidades socialeses_PE
dc.subjecthabilidades para relacionarsees_PE
dc.subjecthabilidades motoras gruesases_PE
dc.titleLa caracterización de la lateralidad manual innata, en el desarrollo psicomotor de los niños (as) de la I.E.I. “Semillitas del Mañana” Nº1621242, distrito de Chucuito - Puno, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas.es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40809839
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2888-1503es_PE
renati.advisor.dni04629241
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfínes_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorPinto Juarez, Veronica Isabeles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess