Gestión del tiempo y estrés académico en tiempos de covid-19, en estudiantes de enfermería de la Universidad José Carlos Mariátegui, Moquegua 2021
Abstract
El presente estudio realizado en tiempos de COVID-19, tuvo como finalidad determinar la relación entre las variables gestión de tiempo y el estrés académico en estudiantes de Enfermería de la UJCM, Moquegua. Para ello se realizó un estudio no experimental de tipo correlacional con un corte transversal. La muestra fue constituida por 86 estudiantes (81 damas y 5 varones) cuyas edades oscilan entre 19 y 48 años. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Comportamiento de Gestión del Tiempo, adaptada por (Garzón Umerenkova, García Ros, & Pérez González, 2017) y el Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de la crisis por el COVID-19 por (Alania Contreras, Llancari Morales, Rafaele de la Cruz, & Dayan Ortega Révolo, 2020) (Adaptado de Barraza, 2018). Los resultados revelaron que no existe una relación significativa (p=0,89) entre la gestión del tiempo y el estrés académico en tiempos de COVID-19 en los estudiantes de Enfermería, identificándose niveles moderados de gestión del tiempo (64,0%) y estrés académico (72,1%).