Valores interpersonales y comportamiento social en los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica - 2019
Abstract
La presente investigación titulada “Valores interpersonales y comportamiento social en los estudiantes de Educación Inicial Intercultural Bilingüe del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Alianza Ichuña Bélgica, 2019”. Describe el efecto que produce los talleres de los valores interpersonales en el comportamiento social de los estudiantes. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y longitudinal, y de diseño pre experimental. Su propósito es determinar los valores interpersonales que modifican el comportamiento social de los estudiantes, para lo cual se trabajó con una muestra conformada por 72 estudiantes entre hombres y mujeres de la Especialidad de Educación Inicial Intercultural Bilingüe, a quienes se les aplicó una encuesta de pre test para determinar el nivel inicial del comportamiento social de los estudiantes, los valores interpersonales y el post test para conocer el efecto del resultado final del taller. La interpretación y el análisis estadístico de los resultados son evidenciadas en el paquete de base de datos estadístico SPSS, representados a través de tablas y figuras. El resultado del estudio final del pos test, muestra que los estudiantes han logrado desarrollar positivamente los valores interpersonales en el cambio de actitud personal frente al comportamiento social que permite a los estudiantes a desarrollar las capacidades y habilidades sociales del bien vivir y a vivir en armonía reconociendo el valor social del prójimo, el cual, los docentes de educación superior deben poner en práctica en su quehacer pedagógico.