Estimulación temprana y el desarrollo integral en niños de 5 años de la I.E.I. N° 54655 “Los Ángeles” Centro Poblado – El Chumbao, Andahuaylas, Apurimac, 2020
Abstract
El objetivo fundamental de esta pesquisa es determinar la relación entre estimulación temprana con el desarrollo integral en niños de 5 años de la I.E.I. N° 54655 “Los Ángeles” Centro Poblado –El Chumbao, Andahuaylas, Apurímac, 2020. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básico, descriptivo correlacional en su nivel de indagación y no experimental en su diseño, el universo está constituida por 21 niños de cinco años y muestra 20 educandos de la entidad antes mencionada, se aplicó dos listas de cotejo uno por variable y están elaborados con 32 preguntas para la variable uno, para la variable dos está constituida por 20 ítems, la fiabilidad del instrumento demostrada en otras pesquisas. Con (r =0,556, p = 0,000, donde p < 0,05), lo que lleva a precisar que existe correlación directa y positiva considerable de acuerdo al estadístico de Rho de Spearman, en este sentido, se impugna la Ho y se admite Hi y se infiere: Que una correlación directa y positiva considerable estadísticamente entre estimulación temprana con el desarrollo integral en niños de 5 años de la I.E.I. N° 54655 “Los Ángeles” Centro Poblado –El Chumbao, Andahuaylas, Apurímac, 2020. Que existe una correspondencia alta positiva entre las variables de estudio.