Restricciones de la pandemia por Covid-19 y psicomotricidad en estudiantes de II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 377 del distrito de Calana, Tacna, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera las restricciones provocadas por la actual pandemia por COVID-19 se relaciona con la psicomotricidad en estudiantes de II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 377 de Calana. Respecto a la metodología empleada, se formuló un estudio de investigación de tipo básica, con un diseño de investigación de tipo descriptivo, correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 46 alumnos de II ciclo de la Institución Educativa Inicial N° 377 de Calana. Para recoger los datos, .se aplicaron dos instrumentos: el instrumento de recolección de datos de psicomotricidad elaborado por el Ministerio de educación de Perú y una encuesta para padres de familia sobre restricciones de movilidad niños y niñas en pandemia. En cuanto a los resultados, se halló que el 67.4% de niños y niñas tienen un alto nivel de restricciones provocadas por la pandemia; en relación al desarrollo del esquema corporal, se observa que el 47.8% de niños y niñas presenta un nivel logrado, mientras que el 32.6% está en proceso y el 19.6% se ubica en un nivel de inicio; en relación al desarrollo de la coordinación motriz, se observa que el 65.2% de niños y niñas se ubican en un nivel logrado, mientras que el 26.1% está en proceso y el 8.7% se ubica en un nivel de inicio; en relación al desarrollo de la lateralidad, se observa que el 45.6% de niños y niñas se ubican en un nivel logrado, mientras que el 34.8% está en proceso y el 19.6% se ubica en un nivel de inicio. En cuanto a las hipótesis, se determinó que las restricciones provocadas por la actual pandemia por COVID-19, se relaciona con la psicomotricidad en estudiantes de Educación Inicial (promedio de coeficiente de Pearson = 0.527). Asimismo, se comprobó que las restricciones provocadas por la actual pandemia por COVID-19 se relacionaban con el desarrollo del esquema corporal en estudiantes de Educación Inicial (Coeficiente de Pearson=0.494); con la coordinación motriz en estudiantes de Educación Inicial (Coeficiente de Pearson=0.565) y con el desarrollo de la lateralidad en estudiantes de Educación Inicial (Coeficiente de Pearson=0.524).