Repositorio Digital de la UJCM

Aplicación y efectos del método heurístico en la enseñanza aprendizaje de la matemática para elevar el rendimiento académico en el quinto grado de educación secundaria de las I.E. “Simón Bolívar” y “Santa Fortunata” en la localidad de Moquegua, 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cuayla Vilca, Alberto Régulo
dc.contributor.author Vizcarra Nina, Emmanuel Herbert
dc.date.accessioned 2017-09-30T14:24:17Z
dc.date.available 2017-09-30T14:24:17Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/ujcm/205
dc.description.abstract El trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la eficacia de un programa de enseñanza–aprendizaje de carácter experimental en la mejora de la asignatura de matemática a través del uso del método heurístico por parte de los docentes de Matemáticas. El estudio se llevó a cabo durante el año lectivo 2015. En su ejecución se utilizó el método experimental, con diseño de investigación cuasi experimental con pre prueba y post prueba, y cuatro grupos, dos de ellos como grupo control. Para efectos del trabajo de campo se utilizó una muestra no probabilística intencional de 112 alumnos, procedentes de cuatro aulas del 5to grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas Simón Bolívar y Santa Fortunata de la ciudad de Moquegua. La muestra se caracterizó por tener una edad de 15 años. Una de las secciones de 5to grado de secundaria de la I.E. Simón Bolívar con 27 alumnos fue seleccionado como grupo experimental y una sección de 5to grado de la I.E. Santa Fortunata (30 alumnas) fue seleccionado como grupo experimental; y las otras dos secciones de las dos instituciones educativas con un total de 63 alumnos constituyó el grupo control. El programa experimental tuvo una duración de 15 sesiones de aprendizaje, desarrolladas en 08 semanas. Al término del estudio se encontró que el grupo experimental en el cual se aplicó el Programa, se logró mejorar significativamente la enseñanza de la Matemática con el uso del método heurístico en las dos instituciones educativas. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad José Carlos Mariátegui es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad José Carlos Mariátegui es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UJCM es_ES
dc.subject Método Heurístico es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.title Aplicación y efectos del método heurístico en la enseñanza aprendizaje de la matemática para elevar el rendimiento académico en el quinto grado de educación secundaria de las I.E. “Simón Bolívar” y “Santa Fortunata” en la localidad de Moquegua, 2015 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática es_ES
thesis.degree.grantor Universidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas