Show simple item record

dc.contributor.advisorPino Tellería, Iván Vladimir
dc.contributor.authorVargas Sánchez, Rella Marina
dc.date.accessioned2016-12-13T16:57:47Z
dc.date.available2016-12-13T16:57:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/62
dc.description.abstractSe llevó a cabo una investigación descriptiva, transversal y correlacional con el objetivo de analizar la relación entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula en las alumnas del 3º grado de educación secundaria de la I.E.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna. El tamaño de la muestra fue de 140 alumnas. Se aplicaron dos instrumentos de recojo de datos: Inventario Emocional de BarOn, forma abreviada, adaptado por Ugarriza y la lista de cotejo de conductas disruptivas, aplicado a cada alumna por 3 docentes. Se encontró que el 85,71% de las alumnas presentan un nivel Por mejorar y un 14,29% de alumnas con nivel Bueno en la variable inteligencia emocional. El 90,71% de la muestra obtuvo puntuaciones altas (nivel Bueno) en la dimensión intrapersonal. El 95,00% de las estudiantes de la muestra obtuvieron puntuaciones que las colocan en un nivel Por mejorar en la dimensión interpersonal. Aproximadamente dos tercios de la muestra presentan nivel Bueno (67,86%) mientras que casi un tercio presenta un nivel Por mejorar (27,14%) en la dimensión adaptabilidad. En la dimensión manejo de estrés se halló que aproximadamente un tercio de la muestra (29,29%) presentan puntuaciones correspondientes a un nivel Bueno. Contrariamente, más de dos tercios de la muestra presentan resultados negativos en esta dimensión (70,71%). Por otro lado, el 55,00% de las alumnas presentas niveles bajos de conductas disruptivas. Al sumar, los niveles alto y muy alto, se obtiene un 17,14% de alumnas con niveles significativos de conductas inadecuadas. Finalmente, se demostró la existencia de un nivel significativo de correlación inversa entre la inteligencia emocional y las conductas disruptivas en el aula.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_ES
dc.subjectConductas disruptivases_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.titleInteligencia emocional y conductas disruptivas en alumnas del tercer grado de educación secundaria de la I.E. Francisco Antonio de Zela de Tacna, 2012-2013es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagister en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record