Show simple item record

dc.contributor.advisorSolano Gutierrez, Juan
dc.contributor.authorDominguez Rivera, Mery
dc.date.accessioned2018-12-05T15:32:49Z
dc.date.available2018-12-05T15:32:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/501
dc.description.abstractDentro de lo que se conoce como Estimulación Temprana se tiene definido que es toda actividad de contacto directo a través de juegos con un niño o niña, mediante el cual se logre propiciar, fortalecer y desarrollar de manera más adecuada y oportuna sus habilidades en cuanto al desarrollo del lenguaje, para lo cual dentro del presente trabajo de investigación se ha abordado la especial importancia de la participación directa de los padres de familia en la formación y desarrollo del lenguaje de los niños de 4 a 5 años de edad, que corresponde al nivel inicial. Dentro de este contexto, se ha trabajado con dos variables, en donde la variable independiente se ha establecido a la estimulación temprana que realizan los padres de familia, dentro del hogar, pretendiendo con ello que se generen vivencias de particular interés para que las niñas o niños puedan lograr tener un desarrollo adecuado del lenguaje, motivado por el contacto directo de los padres quienes buscarán el especial interés de sus hijos mediante juegos, lecturas de cuentos, sonidos imágenes. De esta manera la variable dependiente se ha considerado al desarrollo del lenguaje, ello porque dentro de la edad de 4 a 5 años se convierte de especial consideración puesto que un adecuado desarrollo y sobre todo oportuno, ayudara significativamente su proceso de aprendizaje de contenidos más abstractos para el desarrollo cognitivo progresivo y bien estructurado. Luego de la recolección de la información, se ha logrado establecer que si existe relación directa entre la variable independiente que es la estimulación temprana de los padres de familia y la variable dependiente desarrollo del leguaje, con lo que se ha demostrado la real importancia en cuanto a que más comprometida sea la participación de los padres de familia como agente estimulador, más efectivo será el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. Y que respecto a los objetivos alcanzados, como primer objetivo específico se tiene que las causas de la escaza estimulación temprana se debe fundamentalmente al desconocimiento de los padres de familia, el mismo que tiene que ser trabajado para poder contrarrestar dicha falencia. Respecto al segundo objetivo específico, del mismo se tiene que existe un desconocimiento en cuanto al cómo y porqué realizar la estimulación temprano relacionado al desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. Y finalmente como tercer objetivo se tiene que un escaso desarrollo del lenguaje conlleva definitivamente a un bajo rendimiento escolar, es por ello que es de vital importancia la estimulación temprana que se debe realizar dentro del hogar de los niños(as). Finalmente se tiene que recalcar que nuestro país cuenta con los más bajos estándares de comprensión lectora, especialmente la localidad de Taramba, motivo por el cual se tiene como sugerencia, se desarrolle talleres de capacitación para hacer partícipes a los padres de familia como un agente efectivo de la estimulación temprana.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectDesarrollo del lenguajees_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleLa estimulación temprana en el hogar y el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 114 Taramba Andahuaylas – 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Estimulación Tempranaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Postgradoes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess