| dc.contributor.advisor | Flores Quispe, Alberto Cristobal | es_PE |
| dc.contributor.author | Aroquipa Ccari, Wendy Dayana | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-22T18:01:33Z | |
| dc.date.available | 2025-12-22T18:01:33Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/4177 | |
| dc.description.abstract | El incremento del parque automotor ha generado gran congestión vehicular en la ciudad de Ilo, al tener una insuficiente infraestructura vial y mala o nula planificación urbana al aumentar las construcciones de edificaciones no teniendo en cuenta una planificación víal de acuerdo a la ingeniería de tránsito que considere accesos adecuados y a esto se suma la deficiente educación vial y el aumento de la migración.
Las consecuencias del incremento vehicular excesivo son la escalonada disminución de las velocidades de transitividad, el aumento de los tiempos de viaje, las pérdidas de horas hombre por mayor permanencia en los viajes, mayor consumo de combustible, incremento del estrés, conducción agresiva y baja calidad de vida. Como solución al problema mencionado se plantea un plan de distribución o restricción por determinados días de la circulación de las unidades particulares los que actualmente conforman el 40.7%. La distribución se realizará en prohibir la circulación de determinadas unidades de acuerdo al número de placa terminal ya sea cifra par e impar respectivamente, prohibiendo la circulación de cifras impares los días lunes y miércoles y las cifras pares lo días martes y jueves. Estas distribuciones tienen como propósito aminorar el uso de la vía estudiada, primordialmente en las horas pico de la mañana y por las tardes para disminuir la congestión y bajar los niveles de contaminación de la atmósfera emanada por las unidades, esto produce efectos favorables en la calidad de vida, la salud y la economía de los individuos. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
| dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
| dc.subject | Tránsito | es_PE |
| dc.subject | Congestión vehicular | es_PE |
| dc.subject | restricción vehicular | es_PE |
| dc.title | Distribución de la circulación de vehículos como alternativa de solución para descongestionar el tráfico vehicular en la ciudad de Ilo-Moquegua | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.author.dni | 75250682 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3859-5233 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 09129222 | |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 732016 | es_PE |
| renati.juror | Del Carpio Delgado, Fabrizio | es_PE |
| renati.juror | Cornejo Lecaros, Karla Fiorella | es_PE |
| renati.juror | Moron Lavado, Jorge Erik | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |