Habilidades socioemocionales en los estudiantes de la Institución Educativa Rafael Díaz, Moquegua, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de habilidades socioemocionales en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria de la IE Rafael Díaz, Moquegua, 2023. Para ello, el método de investigación fue con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con nivel descriptivo y diseño transversal. Se utilizó una muestra de 116 estudiantes, de los cuales 38 pertenecieron al tercer grado, 40 eran de cuarto grado y, 38 correspondieron al quinto grado de educación secundaria. La recolección de datos se realizó mediante el Cuestionario de Habilidades Socioemocionales de Paulina Flotts, Lorena Meckes y Jorge Manzi. En los resultados obtenidos se identificó que en el tercer grado de educación secundaria predominaba un nivel alto de habilidades socioemocionales con un 14,38% de estudiantes, en el de cuarto grado de secundaria prevaleció un nivel medio de habilidades socioemocionales con un 26,14% de los estudiantes y, en el quinto grado de secundaria destacó el nivel medio de habilidades socioemocionales con un 20,26% de estudiantes. Concluyéndose que el nivel medio de habilidades socioemocionales prevaleció con 56,21%; seguido de un nivel alto de habilidades socioemocionales con un 41,83%, finalmente con un nivel bajo de habilidades socioemocionales con 1,96% de los estudiantes encuestados.

