Show simple item record

dc.contributor.advisorRobles Ramirez, Monica Yesinaes_PE
dc.contributor.authorFernandez Cruz, Gladys Lucreciaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-09T17:36:45Z
dc.date.available2025-10-09T17:36:45Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3975
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el uso de las redes sociales en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de la provincia de Huancané, Puno - 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 100 estudiantes, utilizando un muestreo censal. Como instrumento de recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014). Los resultados indicaron que el 60 % de los estudiantes presentó una implicación moderada con las redes sociales en la dimensión de obsesión, mientras que el 40 % reportó un bajo nivel. En cuanto a la falta de control personal, el 60 % indicó que enfrenta dificultades frecuentes para autorregular su uso, lo que sugiere cierta dependencia emocional. Finalmente, en la dimensión de uso excesivo, el 70 % señaló que nunca realiza este tipo de conductas, reflejando un manejo equilibrado en la mayoría, aunque un 30 % mostró comportamientos problemáticos ocasionales. Se concluye que el uso de redes sociales entre los estudiantes es moderado en su mayoría, pero se identificaron áreas de mejora, como la regulación del tiempo y la conciencia sobre hábitos digitales saludables, para evitar posibles impactos negativos en su desempeño académico y bienestar emocional.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectUso de redes socialeses_PE
dc.subjectcontrol personales_PE
dc.subjectuso excesivo de redeses_PE
dc.subjectobsesión a las redeses_PE
dc.titleUso de las redes sociales en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de la provincia de Huancané, Puno - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Computación e Informática Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Cienciases_PE
thesis.degree.disciplineComputación e Informática Educativaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni02298274
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1603-6038es_PE
renati.advisor.dni29603007
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline131039es_PE
renati.jurorMayta Huiza, Dora Amaliaes_PE
renati.jurorCosi Blancas, Arturo Jesúses_PE
renati.jurorCornelio Aira, Rocio Claribeles_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess