dc.contributor.advisor | Robles Ramirez, Monica Yesina | es_PE |
dc.contributor.author | Fernandez Cruz, Gladys Lucrecia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T17:36:45Z | |
dc.date.available | 2025-10-09T17:36:45Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3975 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar el uso de las redes sociales en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de la provincia de Huancané, Puno - 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 100 estudiantes, utilizando un muestreo censal. Como instrumento de recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014). Los resultados indicaron que el 60 % de los estudiantes presentó una implicación moderada con las redes sociales en la dimensión de obsesión, mientras que el 40 % reportó un bajo nivel. En cuanto a la falta de control personal, el 60 % indicó que enfrenta dificultades frecuentes para autorregular su uso, lo que sugiere cierta dependencia emocional. Finalmente, en la dimensión de uso excesivo, el 70 % señaló que nunca realiza este tipo de conductas, reflejando un manejo equilibrado en la mayoría, aunque un 30 % mostró comportamientos problemáticos ocasionales. Se concluye que el uso de redes sociales entre los estudiantes es moderado en su mayoría, pero se identificaron áreas de mejora, como la regulación del tiempo y la conciencia sobre hábitos digitales saludables, para evitar posibles impactos negativos en su desempeño académico y bienestar emocional. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | Uso de redes sociales | es_PE |
dc.subject | control personal | es_PE |
dc.subject | uso excesivo de redes | es_PE |
dc.subject | obsesión a las redes | es_PE |
dc.title | Uso de las redes sociales en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de la provincia de Huancané, Puno - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Computación e Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
thesis.degree.discipline | Computación e Informática Educativa | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 02298274 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1603-6038 | es_PE |
renati.advisor.dni | 29603007 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 131039 | es_PE |
renati.juror | Mayta Huiza, Dora Amalia | es_PE |
renati.juror | Cosi Blancas, Arturo Jesús | es_PE |
renati.juror | Cornelio Aira, Rocio Claribel | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |