Expectativas del cliente y calidad del servicio de la Empresa Piñatería Jireh en Moquegua, 2025
Abstract
La presente tesis fue concebida con el objetivo de poder determinar la relación existente entre las expectativas del cliente y la calidad del servicio de la empresa piñatería Jireh en la ciudad de Moquegua el año 2025. Corresponde a una investigación de tipo básica o pura, ya a que través de ella se ha podido estudiar y profundizar sobre el conocimiento de un tema específico, además es una investigación correlacional ya que el estudio permitió determinar la relación existente entre las dos variables estudiadas. Por otra parte, es una investigación de carácter cuantitativo, ya que el análisis de los resultados se efectuó utilizando herramientas estadísticas. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, ya que describe la relación o asociación de las variables sin manipularlas y es de tipo transversal porque se recopilaron datos de la muestra en un único momento en el tiempo. La población está constituida por 110 usuarios registrados en nuestra base de datos y se trabajó con una muestra representativa de 85 personas o clientes de la de la empresa piñatería Jireh en Moquegua, 2025. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, que se utilizó para la variable “expectativas del cliente” y la variable “calidad del servicio”. La conclusión mas importante a la cual se ha podido arribar es que con con un 95% de confianza, es posible afirmar que existe una relación significativa entre expectativas del cliente y calidad del servicio en la empresa piñatería Jireh de Moquegua en el año 2025. Asimismo, se evidencia una asociación media (0.323) entre nuestras las variables estudiadas.