dc.contributor.advisor | Jimenez Castilla, Juan Ubaldo | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Taipe, Ana Zunilda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-08T17:24:28Z | |
dc.date.available | 2025-09-08T17:24:28Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3879 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la falta de autoridad parental puede fomentar comportamientos negativos en los adolescentes, como la dificultad para seguir reglas, la desobediencia y el irrespeto, el objetivo fue determinar los factores que intervienen en la pérdida de autoridad parental de los estudiantes de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado” en Marcas, Huancavelica. La metodología utilizada fue una investigación no experimental de nivel descriptivo, con una población de 75 y una muestra por conveniencia de 25 padres de familia. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados evidencian que la falta de comunicación entre padres e hijos es el factor más relevante, con un promedio de puntuación de 2,45, representando el 34,08% del total. Le sigue la falta de experiencia y madurez en padres jóvenes, con una puntuación promedio de 2,42 (33,66%). Finalmente, la ausencia de autoridad parental alcanza una puntuación de 2,32, representando el 32,26%. Se concluye que la falta de autoridad parental, la comunicación deficiente entre padres e hijos y la falta de experiencia y madurez en padres jóvenes son factores clave que contribuyen a la manifestación de conductas negativas en los estudiantes de la institución educativa “Ramón Castilla Marquesado”. La mayoría de los padres perciben estos fenómenos como moderadamente presentes, lo que indica que, aunque no son situaciones constantes, tienen un impacto significativo en el comportamiento de los adolescentes. Estos resultados subrayan la necesidad de fortalecer el apoyo a los padres para mejorar la dinámica familiar y, con ello, reducir las conductas problemáticas en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_PE |
dc.source | Universidad José Carlos Mariátegui | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UJCM | es_PE |
dc.subject | Autoridad parental | es_PE |
dc.subject | pérdida de autoridad | es_PE |
dc.subject | conductas negativas | es_PE |
dc.subject | ausencia de autoridad | es_PE |
dc.title | Factores que intervienen la pérdida de autoridad parental en la Institución Educativa Ramón Castilla Marquesado del distrito de Marcas, Huancavelica-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Educación Inicial con Mención en EBI Temprana | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 23466503 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6040-1779 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00486572 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.discipline | 111119 | es_PE |
renati.juror | Bermejo Peralta, Luis Delfin | es_PE |
renati.juror | Pinto Juarez, Veronica Isabel | es_PE |
renati.juror | Romero Díaz, Palmira Esperanza | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |