Materiales reciclables como medio didáctico en el aprendizaje significativo de estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa de Ica, 2022
Abstract
El objetivo de estudio fue, determinar cuáles son los materiales reciclables utilizados como medio didáctico en el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa de Ica, 2022. Metodología: Investigación básica, descriptivo, transversal, con una muestra conformada de 84 estudiantes del sexto de primaria, se les aplicó un cuestionario de preguntas elaborado por la autora, para conocer la importancia de elaborar recursos didácticos en base a materiales reciclables como papel, cartón, plástico en las sesiones de clase. Resultados: Considerando que bajo el axioma de que las partes es igual al todo donde el 50% de los estudiantes utilizan poco los materiales reciclables como medios didácticos en el proceso de aprendizaje significativo en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa de Ica, 2022 encontrándose 8% desconocen estos tipos de materiales para ser usados en la enseñanza; el 50% utilizan el papel como material reciclaje para los procesos de enseñanza, y una minoría del 8% utilizan otros tipos de materiales reciclables que son utilizados en los procesos de aprendizaje en alumnos del sexto grado de primaria de una I.E. de Ica, 2022. En cuanto a los niveles de conocimiento que tienen los estudiantes de la I.E. sobre material de reciclaje que se aplican en los procesos de aprendizaje de un total de estudiante el 40% responden que tienen poco conocimiento sobre los materiales de reciclaje y un 10% dicen no que no tienen nada de conocimiento, han evidenciado su mejora de aprendizaje. Conclusiones: Es de considerar que el trabajo académico adquiere un fin, cual es poder realizar la incentivación de los estudiantes para la elaboración de trabajos manuales como un medio didáctico que vaya en mejora de su aprendizaje, razón por la cual desarrolló el tema. La percepción de los docentes sobre el uso de materiales reciclables es en su mayoría positiva, con una buena cantidad de ellos aplicando estos materiales para mejorar el aprendizaje significativo. No obstante, hay variabilidad en la frecuencia y la forma en que se implementa esta práctica. Estas conclusiones proporcionan una visión clara sobre el estado actual del uso de materiales reciclables en la educación y sugieren pasos prácticos para mejorar su implementación y efectividad en el proceso de aprendizaje.