Análisis del otorgamiento de créditos y su incidencia en los índices de morosidad de Mi Banco agencia Puno,2022
Abstract
El presente informe profesional nos permitió conocer el análisis del otorgamiento de créditos y su incidencia en los indices de morosidad de Mi Banco, Agencia Puno 2022, La situación crítica que atraviesa nuestro país por el problema de falta de empleo, en estos últimos años ha generado preocupación en la población, incrementándose de esta forma el comercio informal y ambulatorio, el mismo que ha creado la necesidad de acceder a un crédito adecuado, fácil y oportuno en la empresa. Asimismo, dichos créditos carecen de una eficiente administración, pues no se sabe a ciencia cierta los usos y destinos de los montos concedidos, Mi Banco inició operaciones en Lima en 1998, sobre la base de la experiencia de Acción Comunitaria del Perú (ACP), una asociación civil sin fines de lucro con 43 años operando en el sector de la micro y pequeña empresa. A principios del 2014, Mi Banco fue adquirido por Edyficar y es en ese momento que se produjo el gran proceso de fusión entre Financiera Edyficar y Mi Banco. El presente Informe tiene por objetivo general analizar el otorgamiento de créditos y su incidencia en la morosidad de los créditos otorgados en Mi Banco Agencia Puno, así como el análisis de una adecuada recuperación de una cartera de créditos, analizando la influencia de las políticas de créditos para un buen otorgamiento de créditos Para así tener claro las políticas de créditos eficaces en los procesos de recuperación oportuna de créditos, que permitan la disminución de los índices de morosidad. El propósito de este informe es analizar la incidencia de la morosidad en los créditos otorgados por Mi Banco y proponer medidas para reducir estos índices. Respecto a las conclusiones del presente informe debo indicar que en el año 2022, Mi Banco Agencia Puno implementó políticas estrictas de evaluación crediticia, lo que permitió minimizar los riesgos de morosidad. Sin embargo, a pesar de estas medidas, el banco enfrenta un entorno de riesgo elevado, con un ratio de morosidad del 7.5% y una cobertura de provisiones del 66.67%, recomendándose aumentarla al 100% la gestión activa de la cartera, incluyendo monitoreo constante y reprogramaciones de préstamos, apoyado por herramientas tecnológicas avanzadas que mejoren la toma de decisiones y la flexibilidad para los clientes.