Efectos de la auditoría integral en la evaluación del resultado de la gestión de la Universidad Pública, ejercicios 2015-2016
Abstract
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general determinar los efectos de la auditoría integral en la evaluación de los resultados de gestión de la universidad pública, para los ejercicios 2015-2016; la finalidad es conocer sobre cuán importante es la auditoría integral para la obtención de resultados significativos en la evaluación de la gestión de las universidades públicas; en este afán el diseño de la investigación es transversal y de asociación de variables , con una muestra conformada por 185 trabajadores, entre funcionarios y servidores de las áreas administrativas y de apoyo académico de universidades públicas de la ciudad de Lima – Perú, seleccionados de manera sistemática, con criterio por la importante labor que desarrollan en el manejo de la información institucional; así mismo, se aplicaron entrevistas y cuestionarios de percepción como instrumentos para la recolección de los datos. El análisis de los resultados y contrastación de las hipótesis, permiten afirmar estadísticamente que la auditoría integral determina una adecuada evaluación de los resultados en la gestión en una universidad pública, dado que la asociación de sus componentes: estados financieros auditados, auditoria de gestión, auditoria de cumplimiento y evaluación de control interno, muestran una media general de 3,08 con una calificación de grado de influencia satisfactorio y al aplicar la prueba estadística inferencial p valué es = 0,00 < 0,05 logrando significancia estadística. The present research work has as its general objective to determine the effects of the integral audit in the evaluation of the management results of the public university, for the years 2015-2016; the purpose is to know about how important is the comprehensive audit to obtain significant results in the evaluation of the management of public universities; In this effort, the design of the research is cross-sectional and associative of variables, with a sample made up of 185 workers, among officials and servants of the administrative and academic support areas of public universities of the city of Lima - Peru, selected in a manner systematic, with criteria for the important work they do in the management of institutional information; Likewise, interviews and perception questionnaires were applied as instruments for data collection. The analysis of the results and the testing of the hypotheses make it possible to state statistically that the comprehensive audit has a positive influence on the evaluation of management results in a public university, given that the association of its components: audited financial statements, management audit, compliance audit and internal control evaluation, show a general average of 3.08 with a rating of satisfactory degree of influence and when applying the inferential statistical test p value = 0.00 <0.05 achieving statistical significance.