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dc.contributor.advisorChoque Alanoca, Efrain Justoes_PE
dc.contributor.authorCondori Cutipa, Yudithes_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T20:02:21Z
dc.date.available2024-11-26T20:02:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/3006
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende estudiar el nivel de cumplimiento del derecho a la educación básica en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en la región de Tacna, 2021, constatando sus dificultades, retos y limitaciones. Siendo un derecho fundamental establecido en la Constitución vigente, la educación persigue el desarrollo integral del individuo; la situación de dicho derecho la pandemia de COVID-19 es un asunto de suma importancia, dado que la crisis sanitaria ha provocado transformaciones notables en la manera de impartir educación y en cómo se abordan los retos en el sistema educativo. Hay una percepción negativa del cumplimento del referido derecho en el tiempo que duró la pandemia del Covid 19 por parte de los organismos mundiales (Unesco,2019) y nacionales (Defensoría del Pueblo del Perú (2020), así como por la investigación socio jurídica actual (Puetate, Coka & Méndez, 2021; Gonzales, Rojas, Sosa, & Alva,2021 y otros) quienes, en diversa medida, consideran que hubo afectación al derecho educativo de la niñez en el mundo, en Latinoamérica y en el Perú, sobre todo en los más vulnerables, pobres extremos y estudiantes con discapacidad. El diseño es correlacional. La muestra comprende 75 docentes y 25 abogados de las Ugeles de la Región Tacna; además de una entrevista a 5 abogados de la DRET a quienes se les proporcionó los instrumentos estructurados y validados. También se hizo el análisis de expedientes. Se concluyó que una mayoría relativa (el 40%) del personal docente de las Ugeles afirma que el nivel de cumplimiento del derecho a la educación básica es no satisfactorio; en el mismo nivel porcentual y nivel de cumplimiento inciden los abogados de dichos órganos intermedios; lo que fue respaldado por el 60% de los abogados de la DRET que señalan un nivel no satisfactorio de cumplimiento debido a la falta de recursos que la virtualidad exigía por lo que no hubo el logro de competencias requeridas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectderecho a la educaciónes_PE
dc.subjectpandemia del Covid 19es_PE
dc.subjectaccesibilidades_PE
dc.subjectadaptabilidades_PE
dc.subjectaceptabilidades_PE
dc.titleEl derecho a la educación básica en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la región Tacna -2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho con Mención en Derecho Constitucionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni70582536
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5380-8837es_PE
renati.advisor.dni00477029
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline421297es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfines_PE
renati.jurorValverde Cedano, Benitoes_PE
renati.jurorSanchez Sosa, Gilbert Albertoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


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