Show simple item record

dc.contributor.advisorFlores Arocutipa, Javier Pedroes_PE
dc.contributor.authorLoaiza Silva, Eduardoes_PE
dc.date.accessioned2022-11-07T15:12:54Z
dc.date.available2022-11-07T15:12:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/1647
dc.description.abstractLa proposición es demostrar que hay preferencias por el idioma inglés respecto del castellano y el quechua debido a una mejor perspectiva laboral en los estudiantes de Institución Educativa Secundaria modelo JEC San Esteban – Yaurisque- Paruro 2020. Es una investigación de tipo básico, dado que en las relaciones globales por el comercio exterior viene demostrando que el inglés se impone a otros idiomas. Es de nivel comparativo, no experimental, transversal, la población y muestra son de 64 alumnos y 15 profesores. Se empleará un cuestionario validado y confiable, y se procesará en el Excel y el SPSS 25. Se ha logrado mediante la prueba T de muestras relacionadas que el aprendizaje del idioma castellano respecto del quecha el sig. es 0.045 que es menor a 0.05, y respecto del inglés y quechua el sig. es de 0.019 cuyos resultados señalan que hay diferencias en los rendimientos por niveles de aprendizaje. Se ha demostrado que existen preferencias por el idioma inglés respecto del castellano y el quechua debido a mejor perspectiva laboral en los estudiantes de Institución educativa. Los estudiantes asumen que el inglés es más elegante y tienen mejores posibilidades de un futuro mejor vinculado al trabajo, con el quechua el 13.5%, con el castellano el 21.6%, y con el Ingles 25.7%. Se puede colegir que el niño percibe que el idioma ingles otorgara mejores condiciones para conseguir un trabajo. Utilizando los promedios en las calificaciones de los alumnos según el registro de notas en el tercer grado sección A se tienen en inglés, quince, en quechua es 13, y en castellano es 14. En el cuarto grado A se tienen promedios del inglés de quince respecto del quechua y castellano es de catorce. En el cuatro grado sección B, con notas de 15 para el inglés, trece en el quechua y catorce en el idioma castellano. Se demuestra que hay preferencias en los estudiantes por el idioma ingles respecto del idioma quechua y castellano.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectingléses_PE
dc.subjectquechuaes_PE
dc.subjectrendimientoes_PE
dc.subjectPerspectiva laborales_PE
dc.titleEl idioma inglés, quechua y perspectivas laborales en los estudiantes de IESM JEC San Esteban – Yaurisque- Paruro 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Docencia Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Intercultural Bilingüees_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni25074172
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0784-4153es_PE
renati.advisor.dni29224415
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131497es_PE
renati.jurorBermejo Peralta, Luis Delfínes_PE
renati.jurorLujan Minaya, Julio Cesares_PE
renati.jurorRomero Diaz, Palmira Esperanzaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess