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dc.contributor.advisorManchego Maita, Felix Manueles_PE
dc.contributor.authorQuispe Quispe, Migueles_PE
dc.date.accessioned2021-07-02T16:34:00Z
dc.date.available2021-07-02T16:34:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/1048
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Inicial N° 1055 de Chillchicaya de la comunidad campesina del mismo nombre, del distrito de Sangarará, durante la práctica pedagógica, al inicio se observó la desvalorización de la familia andina como escuela viva, caracterizados en la ausencia de la sabiduría ancestral, como las normas, valores, costumbres, ritos, entre otros, que muchas de ellas ya no están vigentes, menos transfieren a las nuevas generaciones; Asimismo, los principios de la crianza de los hijos e hijas se ha perdido, por estas razones los niños y niñas durante las actividades de aprendizaje demuestran comportamientos, actitudes y conductas nada adecuadas y correctas, argumentos que ha conducido a formular la siguiente interrogante ¿Cómo mejorar la familia andina como escuela viva para la formación de los niños y niñas?. El trabajo académico es con el objetivo de mejorar la familia andina como escuela viva para la formación de los niños y niñas. La importancia radica en que la familia andina es una de las mejores formas de hacer la crianza a base de normas y de verdaderos valores dejados por los ancestros de la cultura andina. Los resultados a que se arribó son favorables para la revitalización de la familia andina como escuela viva, ello implica que se asumió desde ya compromisos, para la mejor crianza de los hijos e hijas, basados en la lengua originaria, saberes andinos, las prácticas de la tecnología simbólica, costumbres, manifestaciones culturales, la biodiversidad, la espiritualidad, sistemas de gobernanza local y los derechos asociados son vivenciados en su vida cotidiana en la familia y la comunidad, que tengan vigencia en todo momento, por esta razón, la familia son considerados como patrimonio inmaterial por excelencia de los pueblos originarios. Por tanto, los estudiantes, padres de familia y docente han empezado a reconsiderar todo lo aprendido en la experiencia vivida, para buscar el equilibrio entre el pensamiento andino y los conocimientos occidentales, para generar mejores posibilidades del buen vivir (Allin kawsay) entre ambos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectFamilia andinaes_PE
dc.subjectescuela vivaes_PE
dc.subjectformaciónes_PE
dc.subjectrevitalizaciónes_PE
dc.titleFamilia andina y la educación de los estudiantes de la Institución Educativa de Educación Inicial Unidocente N° 1055 Chillchicaya – Sangarará -Cusco, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Educación Inicial con Mención en EBI Tempranaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Jose Carlos Mariátegui. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni40050640
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9675-0030es_PE
renati.advisor.dni04424289
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.discipline111119es_PE
renati.jurorRomero Mamani, Teófila Franciscaes_PE
renati.jurorPinto Juárez, Verónica Isabeles_PE
renati.jurorCruz Velasquez, Lourdeses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


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