Show simple item record

dc.contributor.advisorColque Jara, Areliz Irmaes_PE
dc.contributor.authorQuispe Vera, María Alejandra Stefanyes_PE
dc.date.accessioned2021-04-09T16:57:35Z
dc.date.available2021-04-09T16:57:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12819/1002
dc.description.abstractEl funcionamiento familiar es preocupante, las familias descuidan ciertos puntos en cuanto a la constitución de la familia, encontrándonos aproximadamente altas tasas de embarazos en adolescentes, delincuentes, pandillaje o consumo de sustancias psicoactivas, por ello es oportuno entender que el funcionamiento familiar no debe ser captada como un elemento “inmovil”, sino por el contrario, debería llegar a ser evaluada al tomar en cuenta la importancia para la familia en sí. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación del funcionamiento familiar y la autoestima de los estudiantes, siendo que consideramos que el funcionamiento familiar cumpliría un factor importante para lograr tener una enseñanza adecuada de todos los integrantes. Es un estudio observacional, descriptivo correlacional, la Tecnica que se utilizó es la técnica psicométrica, pues se evaluará las variables de estudio a través del Cuestionario de evaluación del Funcionamiento familiar del modelo MCMASTER (EFF) y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión Adultos. La población de estudio estuvo conformada por un total de 215 estudiantes siendo de 4º y 5º grado de educación secundaria de la I.E. “Modelo San Antonio”. Como principales resultados se encontró que los estudiantes que están cursando el 4º grado del nivel secundario, el porcentaje de familias disfuncionales es mayor con un 10.7% que las familias de los alumnos que pertenecen a 5º grado del nivel secundario con 3.6%, correspondiente al indicador de funcionalidad, 4º grado presenta un 46.7% y 5º grado con un 39.1% presenta un mayor porcentaje en lo funcional.A partir de los hallazgos encontrados aceptamos la hipótesis general que establece que existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en adolescentes del nivel secundario de 15 a 16 años.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad José Carlos Mariáteguies_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UJCMes_PE
dc.subjectFuncionamiento Familiares_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleFuncionamiento familiar y autoestima en adolescentes del nivel secundario de 15 a 16 años de la Institución Educativa “Modelo San Antonio” de la ciudad de Moquegua 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad José Carlos Mariátegui. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni71215287
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8645-2515es_PE
renati.advisor.dni04434441
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVela Quico, Jorge Luises_PE
renati.jurorChambilla Cusi, René Lucioes_PE
renati.jurorRodríguez Valdivia, Roxana Cristinaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess